01 septiembre 2006

Y sereis como dioses

Continuando con el proceso de adaptación a este círculo vicioso, reciclo algunas marañas mentales acerca de cómo ciertos personajes (reales o no) han ido evolucionando a la categoría de dioses o seres superpoderosos.

Como ya ví que les vale gorro lo que en este blog se diga voy a divagar a gusto. Comienzo con algo simple:

Caso1. Jesus "dios hecho hombre", en mi opinión "hombre hecho dios".

SUB COMANDANTE "CHUCHO"


Por principio de cuentas quién sabe si existió, y si nos limitamos a la redacción que conocemos, ya bien filtrada por la fe, entre el primer evangelio (Marcos) y el último (Juan) se ve una evolución en el sentido de acentuar lo divino y reducir lo humano. Por ejemplo: Marcos dice que Jesús "no pudo hacer ningún milagro" ante sus descreídos paisanos o que Jesús veía a sus adversarios "con ira". Hay muchísimos ejemplos de muestra, pero voy a poner sólo uno: La captura de Jesus en el huerto de los olivos:

- En Marcos llegan los soldados y lo apañan sin bronca, como a cualquier hijo de vecino.
- En Mateo mantiene toda la calma, todavía se adorna diciendo que el podría rezar para que el padre le enviara 12 legiones de ángeles.
- En Lucas es plenamente dueño de la situación. Tanto que hasta chance le dio de curar la oreja del soldado (la que le cortó Pedro).
- En Juan ya es una majestad olímpica (ya ni Zeus): Cuando les dice a los soldados "Soy yo" retroceden y caen en tierra (y esto por 2 veces).





Caso 2. Superman

¿Así o mas arrogante?

Dicen las malas lenguas que los comics son una perpetuación de los mitos y leyendas antiguas sobre héroes, semidioses y dioses clásicos. Tenemos en este supuesto a Superman. Habemos algunos (me incluyo) que vemos en el "Hombre de Acero" una clarísima alegoría mesiánica, y más en esta última película.
Quienes hemos leído comics alguna vez recordaremos que Superman originalmente era humano, más evolucionado, pero al fin humano. Era fuerte, saltaba edificios altos y era de piel gruesa. Después empezó a volar, su fuerza se hizo excesiva, se volvió indestructible rebasaba locomotoras, miraba a través del universo, oía un alfiler caer al otro lado del mundo, se bañaba en el centro del sol, viajaba por el tiempo y un largo etcétera que puede resumirse en una simple omnipotencia. Todo lo anterior sin mencionar su "pasión", "muerte" y su "resurrección" ¿les suena?

Caso 3. Pavel Gonzalez
San Pavel

Hace un par de años, en la Ciudad de México, se dio el caso de un joven alumno de la Facultad de Filosofía de la UNAM asesinado presuntamente por policías. Su cuerpo fue encontrado colgado y con muestras de tortura. No abundaré en los detalles del homicidio ni nada parecido, más bien quiero comentar que, desde que se supo de su muerte, su figura se ha enarbolado como bandera de cuanto movimiento hay en la Facultad, es decir, se ha convertido en un ícono y no pasará mucho tiempo antes de que lo conviertan en un dios.

Casos como esos hay más y muy interesantes. Esto sólo es una pequeña muestra. Ojalá les interese.

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2006 E.C. - 7 E.E.

1 comentarios:

  1. Serindë dijo...

    Una vez reincorporada.te encuentro aqui Tork; espero la falta de cordura te atrapen ycontinues participando.

    Serindë