12 noviembre 2006

Winnie Pooh o los problemas de investigación histórica.

Como muchos de ustedes no saben, las 2 miembros originales de la cofradía y este ser que se dirige a ustedes (que no ha caído tan bajo como para ser miembro) nos dedicamos a un oficio por demás ingrato en el que no se nos da crédito y que, a lo mas, nos gana el título de "ratas de archivo": la Historia. Devaluada y limitada en el ambiente populachero como "nombres y fechas"... en fin. Los problemas a los que nos enfrentamos en este ambiente han sido, hasta ayer, difíciles siquiera de describir. Y digo que hasta ayer porque ya hay una explicación simple... y es donde Winnie Pooh aparece:

Estando ayer viendo la televisión (y no voy a mentir, me gusta verla. No voy a caer en tonterías de muchos que, queriendo ser culturosos, dicen "a mí no me gusta", "pasan puras estupideces" pero se saben la programación al dedillo. Yo no, yo admito que me gusta y que cuando puedo la veo), me encontré con una enésima versión del osito Pooh, pero en botarga. Se trató de un episodio en el cual Hubo una carrera entre Tigger y Conejo y cada uno relataba a su conveniencia los pormenores y el resultado de dicha carrera. En total hubo 6 versiones de la carrera, todas ellas diferentes y que generaban la duda sobre cuál es la real.

Ese es un problema de los historiadores. muchas veces se encuentran diferentes versiones de un mismo suceso. Versiones contradictorias que, lejos de esclarecer la realidad de un proceso histórico, hacen más profunda la confusión y que han orillado a descontinuar aquella máxima de "narrar lo que realmente sucedió".

En el episodio hubo una versión que esclareció todo el asunto: el narrador. Pero nosotros no tenemos esa ventaja. tenemos muchas veces que recurrir a un convencionalismo y esperar que, en algún momento, aparezca algún archivo, fuente o cosa que nos ayude a dilucidar un poco sobre ese pasado en el que estamos inmiscuidos.

Pequeña catarsis-queja, que espero no desanime a algunos que quieran saber "lo que realmente ocurrió".

2 comentarios:

  1. Sidurti dijo...

    ¿winne the pooh?

    MM... tantos años de estudios para que todo se reduzca a el osito de algodón relleno

  2. Serinde dijo...

    Una buena muestra de que en las horas al frente de la television uno puede aprender algo. Por eso yo intento verla constantemente.

    Tork es miembro del CV!!!, despues de dos participaciones no puedes salir.