10 diciembre 2006

Una más sin originalidad

Sidurti tiene que hacer su tarea de francés. Uno se pregunta "¿Y yo qué culpa tengo?" Pues bien, me pidió que le contara lo que recuerdo acerca del temblor de 1985 para inspirarse, acordarse o qué sé yo. En fin, seré uno más de los que cuentan esa tortuosa historia*

19 septiembre de 1985.

Yo tenía 7 años. Me estaba arreglando para ir a la escuela. De repente y como por arte de magia, literalmente "se me movió el piso", el suelo empezó a describir trayectorias que iban desde lo oscilatorio a lo trepidatorio (de un lado a otro y como brincando respectivamente) y la electricidad se cortó de repente. Mi madre aterrada empezó a decir: "está temblando" y subió por mis hermanos que seguían durmiendo, mientras mi papá me sacó de la casa.

Ya en la calle pude ver como los cables de los postes se columpiaban y que el coche que teníamos (Un Dart verde 1976) se movía de un lado a otro (hasta la fecha cuando alguien hace referencia al movimiento oscilatorio pienso en el coche moviéndose). En la misma calle estaban TODOS los vecinos. Asustados, sin comprender lo que estaba pasando, incluso una señora estaba hincada junto con sus hijos clamando el perdón de dios (en serio). El tiempo se me hizo eterno, incluso años después supe que un terremoto nunca dura tanto.

Semejante suceso no bastó para salvarme del destino escolar, aunque nos dejaron ir a nuestras casas por el pequeño detalle de que los edificios se cuartearon y eran inseguros para las clases. Nos dieron unos días de descanso obligatorio en lo que arreglaban los mismos y nos ponían una sede alterna (que fue donde acabamos el año escolar). En la noche, cuando se calmó el asunto y la electricidad volvió, aparecieron en la televisión todas las imágenes que conocemos: edificios destruidos, rescatistas buscando en los escombros familias gritando, etc.

Al otro día la cosa se había calmado (dentro de lo que cabe, una cosa de esas no se trasciende así como así), me sacaron a pasear, incluso me compraron una plumones Pelikan que estaban de moda ("puedes pintar fino y grueso ¡Con la misma punta"!), la gente en su rutina... hasta esa noche, pasaditas de las 8:00 se da una réplica de ese temblor, muy intenso, aunque no tanto como el primero, pero igual fue el bailoteo del suelo, el apagón (que asustó más cabrón porque era de noche). Mis padres no estaban y la puerta del saguán de la casa estaba cerrada con llave y me ví en la necesidad de sacar a mis hermanos (de 4 y 2 años respectivamente). Afortunadamente el saguán como tal no tenía candado, así que lo abrí y los saque. En cuanto la puerta se abrió entró una vecina a ayudare a sacarlos mientras yo corría a salvar mis plumones (me los acababan de comprar y eran los de moda. ni madres que los iba a dejar ¿que tal si se caía la casa?). No pasó mucho rato para que mis padres llegaran con el susto y la posterior tranquilidad de vernos ahí. Dada la mieditis de que la casa se hubiese dañado, pasamos la noche acomodados en el coche. Como los 3 hijos estabamos chicos no fue gran problema acomodarnos.

Como a las 11 de la noche mis padres y yo andábamos con las tripas rugiendo y nos fuimos a cenar tacos al puesto mas cercano a nuestro corazón.

Seguiremos informando. Si quieren versiones alternas sólo pídanlas (no lo van a hacer, pero se vale soñar)


*Ya sé, muchos ya deben hber escrito en sus blogs algo así, pero yo lo hice por encargo.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Pues no, don Tork de Montecristo. Ora sí le quedé mal. No todos escribimos sobre el temblor en nuestros Blogs. Por lo menos yo no lo he hecho y ni siquiera se me había ocurrido =) (and didn’t even come up with that one for my own homework) y eso que me llamo Jishin (Jishin means earthquake) y supuestamente me estoy dedicando a estudiar temblores. ¡Válgame! ¿Será que ni siquiera llego a no tener originalidad? Si Sidurti no tuvo originalidad pero al menos se le ocurrió pedir la experiencia del legendario Tork de Montecristo, a mí que no se me ocurrió nada de eso, ¿cómo se me consideraría? ¿Por debajo de la no-originalidad? (Now these are really pointless questions, Ms. Tavernkeeper; take note). Que horror. Mejor pasemos a otra cosa y sí dénos una versión alterna (Surprise! Dreams sometimes come true, just remember the old saying: beware of what you wish for..).

  2. Sidurti dijo...

    CAbe aclarar que YOOO sólo pedí un poco de ayuda esperando obtener un poco de inspiración... y para esos momentos estaba realmente desesperada.. notése que por eso recurrí a él

  3. Marquinhos dos Quadrinhos dijo...

    Não fique zangada não, Sidurtinha. Acho que aqui a gente costuma brincar. Mas para a próxima lembre-se que a desesperação não è boa conselheira =) (Tou brincando gente!)