19 abril 2007

, ,

Filme Noir

Después de mucho, mucho tiempo termine el texto. Poco falta para que abandone la cartelera, pero no me importa.


"Canta, oh Diosa, ..."



Soy adicta a las mitologías y con ellas a la épica. Es la forma de explicar ese mundo predominantemente desconocido, misterioso. En ocasiones, creo que nos hace falta contemplar nuestro rededor en esa antigua forma. Dejar de buscar explicaciones “racionales” a cada suceso y permitir un poco de magia en nuestras vidas.

La épica tradicional se desarrolla en escenarios donde los dioses disponen sus caprichos e interfieren a voluntad, más nunca deja de narrar las acciones de los hombres. Cuenta sus hazañas en ese mundo que no les pertenece del todo y en el que su vida esta en juego. Razón que convierte los enfrentamientos en batallas memorables, en poemas.

El film 300 relata un episodio de las guerras medicas. Grecia se ve atacada por un poderoso imperio persa. El rey espartano Leónidas junto a un ejército de trescientos hombres, defiende el paso de las Termópilas.

Mientras la cinta avanzaba, ese pequeño historiador que llevamos dentro, sí cómo el angelito en el hombro, señalaba las licencias que se toman en nombre de la acción y la trama. Definitivo los sentimientos familiares no cuadraban con la fuerza espartana; la carencia de fe en los dioses o el recurso, propio del comic, en la deformidad física/maldad: Vicios de nuestros tiempos, supongo.

Sin embargo, el diablito triunfaba con la espectacular imagen. Se trata de un deleite para la vista. Sentir el vértigo en la lentitud del movimiento. Es una película para ser observada con al conciencia que contiene ficción. No hay que creer todo lo que nuestros ojos miran, pero si disfrutarlo.

Sernidë

300

Director: Zack Snyder.
Duración: 1:54 (114 min)
País: Estados Unidos.
Idioma: Inglés.
Año: 2007.
Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West.

0 comentarios: