03 agosto 2007

China en México

Con motivo de los treinta y cinco años de relaciones diplomáticas entre México y China se han realizado diversas actividades para reafirmar esos hermosos lazos entre naciones.

Una de estas actividades fue la presentación del Conjunto Artístico de Discapacitados Chinos en el teatro de la ciudad y una presentación especial en esa plaza que todo el mundo insiste en llamar zócalo.
El espectáculo estaba programado al mediodía, pero incluso una hora antes varias personas se habían plantado frente al escenario, entre ellos una "adorable y amable" señora habilmente armada con botellas de agua, sillitas plegables de lona y un molesto paraguas familiar(Por favor no olviden el detalle de ese MOLESTO paraguas).

Como parte de ese espectáculo consistía en tomar imágenes del público pegando gritos de "México China" algunos de los organizadores pasaban regalando abanicos con imágenes de los grandes monumentos chinos. Y, como era de esperarse de los mexicanos, todo el mundo se aventaba hacia el frente para recibir uno de esos abanicos regaladas hasta patadas. En varias ocasiones esa señora de paraguas se lanzaba hacia el frente estirando la mano haciendo que su horrible paraguas golpeara a cualquiera que estuviera cerca.
Tampoco faltó el simpatico que comenzara a desesperarse y gritara comienzan o cuelo o regalan o cuelo. Si, pasó algún rato laargo, que se hizo desesperante por el intenso calor, pero aún así la gente seguía reuniéndose para ver un escenario vacio o ver qué podían regalarles...y nuevamente esa horrbile señora con su horrible paraguas nos golpeaba cada vez que se lanzaba para que le regalaran cosas sin descuidar todo el espacio apartado que tenía con esas sillitas, según ella para toda su prole que estaba quièn sabe dónde. Cada vez que ella se movía terminaba pegándole a alguien a la redonda, pero la seño se sentía ofendida cada vez que repelíamos o tocábamos el paraguas. Incluso cuando llegó su madre alegaba que era necesario para taparle el sol a su mamacita santa buena.

Finalmente el espectáculo comenzó poco después del toque del medio día con una presentación en lenguaje de señas (el lenguaje para sordomudos, no en el sentido mexicano). En esta introducción explicaban que este grupo artístico está formado sólo por chicos que tienen algún tipo de discapacidad (Já, en cuanto vean lo que pueden hacer ya veremos quiénes son los discapacitados). Así, este espectáculo de música y baile se compone de chicos sordomudos que bailan, de chicos ciegos que son músicos y de chicos minusválidos que cantan.
Sin duda el número más esperado fue el afamado Buda de los mil brazos . Este número por sí sólo vale muucho la pena. La sincronización y la ejecución armónica ofrece un efecto visual realizado por veinte personas en perfecta alineación.
Otro de los números fue Ir a ver la primavera, una representación de la siembra y cosecha del arroz protagonizada por un chico que a los cinco años perdió ambos brazos dándole a la frase hacer todo con la patas un nuevo significado (comentario de Tork).
Y uno más fue Cruce de caminos, la leyenda acrobática-cómico-musical de dos guerreros que se encontraron en un cruce de caminos (¡daa!) acompañada musicalmente por un conjunto de músicos ciegos. A pesar de que los acróbatas eran sordos y los músicos ciegos consiguen una sincronización que ya desearía cualquiera que se dedique al canto o al baile teniendo todas sus capacidades.
Para no hacerles el cuento más largo, aquí les dejo las imágenes.





También pueden ver la exposición de pintura que se presenta en la Biblioteca de México en la Ciudadela y Balderas. Son pinturas de artistas chinos que presentan una visión de todos los países del mundo (incluso hay varios países que jamás había escuchado como Vanuatu).

2 comentarios:

  1. TORK dijo...

    Bueno comentario salvo por dos cosas:

    - No eran discapacitados, sino minusválidos (así se presentaron)

    - Maldita vieja del paraguas.

  2. Camiseta Personalizada dijo...
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.