06 diciembre 2008

Más juegos mentales

Ya que se quejan de lo fáciles que son los acertijos visuales...

Veamos que tan buenos son en cuestiones de lógica.

El zapatero con su hija y el sastre con su mujer, comieron de a nueve huevos y les tocaron de a tres cada uno.
¿Porqué cada quien comió tres huevos?



Sentarse a la mesa:
Diez jóvenes decidieron celebrar la terminación de sus estudios comiendo en un restaurante. Una vez reunidos, se entabló entre ellos una discusión sobre el orden en que habían de sentarse a la mesa. Unos propusieron que la colocación fuera por orden alfabético; otros, con arreglo a la edad; otros, por los resultados de los exámenes; otros, por la estatura, etc. La discusión se prolongaba. La sopa estaba ya servida y nadie se sentaba a la mesa. Los reconcilió el hostelero, diciéndoles:

-Señores, dejen de discutir. Siéntense a la mesa en cualquier orden y escúchenme.
Se sentaron todos sin seguir un orden determinado. El hostelero continuó:
-Que uno cualquiera anote el orden en que están sentados ahora. Mañana vienen a comer y se sientan en otro orden. Pasado mañana vienen de nuevo a comer y se sientan en otro orden distinto, y así sucesivamente hasta que hayan probado todas las combinaciones posibles. Cuando llegue el día en que tengan ustedes que sentarse de nuevo en la misma forma que ahora, les prometo solemnemente que a partir de ahí, les invitaré a comer gratis diariamente, sirviéndoles los platos más exquisitos y escogidos.
La proposición agradó a todos y fue aceptada. Acordaron reunirse cada día en aquel restaurante y probar todos los modos distintos posibles de colocación alrededor de la mesa, con objeto de disfrutar cuanto antes de las comidas gratuitas. ¿Cuánto tiempo hubo de pasar?
Visto en: Acertijos y engimas



8 comentarios:

  1. TheJab dijo...

    La primera está muy fácil, aunque bien podemos responder 'porque se llenaron'.


    El segundo también está fácil... nomás una sencilla operación y ¡listo!

    ¿Fecha para dar respuestas?

  2. Sidurti dijo...

    mmmm fecha... fecha... pues en realidad estoy experimentando y viendo si puedo poner una opción de spoiler... así que dependerá de mis habilidades en html

  3. Anónimo dijo...

    el primero es muy sencillo ya q el sastre es yerno del zapatero

  4. Anónimo dijo...

    jajajaj q buena respuesta la de Thejab jajaj... jajaja pero si es verdad el sastre es yerno del zapatero...

  5. elkrakjose dijo...

    pasaron 10 dias ya que si se van rotando en orden cada dia y si son diez personas pasarian 10 dias para q volvieran a la posicion inicial

  6. Anónimo dijo...

    elkrakjose... el problema no dice que vayan ROTANDO, sino cambiando de posicion... creeme que a mi tampoco me molestaria regalarle comida a 10 personas por el resto de mis dias si antes cumplen con este ejercicio..

  7. Anónimo dijo...

    en fin, tuve que buscar la calculadora para hacer la permutacion... 10 personas pueden sentarse en una mesa de 3.628.800 formas distintas... despues de que esas personas le pidan 36.288.000 platos de comida (pagos), el hostelero obviamente les va a regalar.. Eso siempre asumiendo que, si van a comer al mediodia y a la noche, las personas tienen que vivir (considerando que terminan los estudios a los 18 años, en el secundario), algo mas de 515 años :)
    No aprendieron mucho en la secundaria, verdad ?

  8. Anónimo dijo...

    nunca llegaron a sentarse del mismo orden por que los numeros del 0123456789 son para las combinaciones infinitas asi que nunca comieron gratis